La Bienal de Fotografía de Córdoba nace con el objetivo de ofrecer una visión actual de las diferentes tendencias que operan en el mundo de la fotografía.

La Bienal comienza en 1985 cuando la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) propone al Ayuntamiento de Córdoba la organización de un festival fotográfico internacional, dada la implicación de esta institución con la fotografía a través del Premio Mezquita de Córdoba y del programa de exposiciones de la Posada del Potro.

Salvo pequeñas variaciones, ha venido manteniendo su formato bianual, siendo esta la edición número trece. En todas ellas contando con la colaboración de AFOCO.
La Bienal de Fotografía de Córdoba, conocida en sus comienzos como "ArteFoto" es de los primeros festivales de la imagen celebrados en nuestro país, junto con la Primavera Fotográfica de Catalunya y el Foto Vigo de Galicia.

Tradicionalmente se ha venido celebrando en los meses de Diciembre-Enero, trasladándose en estas dos últimas convocatorias a los primeros meses del año.

El organigrama de la Bienal se articula en torno a dos ejes, el primero, donde las protagonistas son las exposiciones internacionales, nacionales y locales, y el segundo integrado por un buen número de actividades complementarias.

Exposiciones
Con la sección oficial (salas institucionales) y la sección paralela (galerías, salas y otros espacios alternativos de carácter privado).

Actividades complementarias: conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones, presentación de libros y CDs, revisión de portafolios de autor por fotógrafos de reconocido prestigio internacional, celebración de congresos nacionales y autonómicos...

De la Bienal de Córdoba se ha hecho referencias en el libro "Cuatro Direcciones" del Reina Sofía; en el tomo 47 de la colección Summa Artis de Espasa-Calpe, y en el Diccionario de la Fotografía, también de Espasa-Calpe.
© Joly Digital | Rioja, 14-16. 41001 Sevilla | Aviso legal | Quiénes somos